domingo, 10 de agosto de 2008

Máscaras

Hasta hace algunos años, estos trabajos de Eva se encontraban entre las invenciones más controversiales y conocidas mundialmente (recordemos que fueron la inspiración para la creación de las máscaras de goma espuma blanca –similares a la piel del hombre normal- que el gobierno español obligó a usar a los turcos y judíos con el objeto de borrar las diferencias). Sin embargo, la popularidad que alcanzan no es producto de la dudosa generosidad española sino que deviene de la controversia que se genera en torno a una reflexión del polémico F. Nietzsche:
“(…) las máscaras de Eva son la culminación de mi obra. Para mi, son de lo más nietzschianas que hay (…)”
Es este comentario el que daría lugar a una serie de debates filosóficos acerca de cómo debería escribirse la palabra Nietzschiano y si es ético reemplazarla por nietzschero.
Ruskin –quien extrañamente no es ruso- escribe lo siguiente:
“Antes nos dedicábamos sólo a pensar y dejábamos la ortografía librada al corrector del Word. Sumado a nuestra babia constante, éramos unos verdaderos inadaptados sociales”

Paralelo al revisionismo ortográfico que cambiaría las formas de filosofar conocidas, Engels encuentra en la obra de Eva un claro ejemplo de las diferentes máscaras que adopta el capitalismo:
“…Tomemos las máscaras de Eva como ejemplo.”

Tiempo después, el joven George Lukács, en su célebre Máscaras: el imperio contraataca, denuncia a la obra como funcional al Sistema al no retratar al hombre común.
La querella marxista se exacerba cuando se habla de la aparición de una supuesta tercera máscara. Un Horkheimer esclarecedor, recuerda:
“Cuando discutían, Adorno y Benjamín parecían un matrimonio burgués. Estar en Frankfurt en esas épocas era insoportable para mi y mi psicólogo me recomendó alejarme de todo”.

Según la tesis de Benjamín, la tercera máscara era la síntesis que nos conduciría hacia un mundo feliz y proletario. Adorno, en cambio, fanático de la dialéctica negativa, consideró que la máscara en discordia no era síntesis de nada y negó su existencia.
En un intento por conciliar ideas y poner fin al conflicto que tanto lo traumaba, Horkheimer sugirió que las máscaras, en realidad, son perfiles de Eva para poder verse a sí misma desde una visión propia del Arte. Demasiado atrevida para su época, la idea es refutada por S. Hawking en su London zoo guide:

“No hay nada que pensar, si fueran Arte estarían en un Museo. Peor aún, es ridículo suponer que son perfiles de Eva. De ser así, la pobre era un escracho.”

viernes, 8 de agosto de 2008

Arte Decorativo

ASI EVA EMPAPELÓ LAS PAREDES DEL PASILLO QUE DA AL BAÑO

Retrato de una escritora









domingo, 3 de agosto de 2008

El cristal con que se mira




Esta fue, sin duda, la máquina más inservible creada por el ser humano en sus primeros intentos por ser otro.
Pensada por Philipp Von Stosch (Temperley, 1576) -quien soñaba con crear un conjunto de redes de comunicación interconectadas de alcance mundial- rápidamente termina siendo utilizada por su abuela como pintoresco velador, a pesar de los reproches de su nieto.



Más tarde, Eva encontraría el invento en un mercado de pulgas y habría decidido no comprarlo, después de mucho regatear.
Sin embargo, este hallazgo sería decisivo para la artista que manda a construir en Estados Unidos, una máquina igual pero para verse a si misma.


La ostra que ve en su primer intento por reflejarse no es obstáculo para esta incansable pionera que, ya en su segundo intento, logra ver a un tío abuelo fallecido años atrás en misteriosas circunstancias. En su último intento -tal como lo muestra el grabado- vio a dios y, lo que vio, no le gustó ni un poco.


Realizada según estrictas indicaciones de la artista y diseñada para soportar temperaturas extremas, la invención consiste en un armazón de alambre, en cuyo centro soporta un cristal antibalas (policarbonato) con un aumento de 0,5.


Por grabados de la época extraviados en una tomatina española, se sabe que, tras el inminente fracaso del instrumento óptico, decide agregar otro lente al artefacto, sosteniendo el marco en la cabeza por un complicado sistema de cadenas que van de una patilla a la otra. Excéntrica, como toda artista que se precie, usó la curiosa invención hasta el día de su muerte.